El engrase junto con el tensado son las operaciones necesarias para evitar cualquier desgaste prematuro, tosquedad en el cambio o incluso la rotura de la propia cadena.
El correcto engrase de la cadena es uno de los puntos más importantes del mantenimiento de la moto. De esta operación depende, en gran medida, su buen estado y durabilidad; ya que la cadena está compuesta por eslabones formados por placas, casquillos y rodillos. Al ser elementos móviles se genera fricción, alta temperatura y desgaste. Estos desgastes provocan los denominados “estiramientos” de cadena y llegando incluso a desgastar prematuramente el piñón y la corona de la moto.
El engrase de cadena se debe realizar cada 1.000 kms aproximadamente en condiciones normales. Se acorta esta periodicidad en el caso de que la cadena esté sometida a un rendimiento, suciedad y/o humedad mayor a la habitual.
Para engrasar la cadena es muy importante valorar la limpieza de la misma. De esta manera, si la cadena ha acumulado mucha suciedad, es recomendable limpiarla antes con un producto específico para que el engrase sea lo más óptimo posible. Chain Cleaner es un limpiador que desincrusta la suciedad más persistente sin dañar los retenes de la cadena.
Una vez tengamos limpia la cadena, deberemos tener la rueda trasera libre en el aire usando el caballete central o, si la moto sólo tiene pata lateral, utilizar un caballete trasero o elevador para hacerlo. Es recomendable que el motor esté apagado y en punto muerto, aunque parezca obvio evitaremos muchos sustos y sorpresas no deseadas.
Tendremos en cuenta el tipo de cadena: si lleva o no retenes y de qué tipo, uso en carretera o en campo, etc… para aplicar un tipo de grasa u otro. Para el uso en campo, con terrenos de tierra y arena, recomendamos X-TREM CHAIN OFF ROAD: un spray de grasa que genera una película protectora contra la suciedad. X-TREM CHAIN ROAD está indicado para uso en carretera, con una fórmula a base de sulfonato de calcio aumenta la adherencia y evita la salpicadura de la grasa, teniendo una mayor durabilidad. Existen también grasas de cadena de colores: RED CHAIN, BLUE CHAIN, WHITE CHAIN, para mantener la cadena a la vez que le damos un toque de color.
Así, mientras giramos la rueda con una mano, con la otra aplicaremos el spray de grasa al interior de la cadena. No es necesario girar la rueda muy rápido, si no por el contrario es recomendable hacerlo a velocidad suave para que la grasa llegue a todos los puntos de engrase de la cadena.
Una vez que la cadena esté engrasada limpiaremos los posibles restos de grasa que hayan salpicado en la operación. Mientras hacemos esto, la grasa ya se habrá impregnado en la cadena, por lo que ya podremos disfrutar de nuestra moto con la cadena recién engrasada.
¿Qué te parece? No es una operación difícil y hacerla periódicamente nos ayudará a un buen funcionamiento y mayor vida útil de la cadena.
Comments are closed.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!